POR LA FE EN CRISTO JESÚS SOMOS POR GRACIA HIJOS Y HEREDEROS DIOS. (Rm 8, 1- 18)

 


POR LA FE EN CRISTO JESÚS SOMOS POR GRACIA HIJOS Y HEREDEROS DIOS.

Los primeros siete capítulos de la carta a los romanos nos hablan del pecado, sus consecuencias y de la liberación por la fe en Jesucristo. Ahora en el capítulo ocho nos habla de la Nueva Ley y de cómo hemos de vivir la nueva Vida en Cristo.

1.          Por consiguiente, ninguna condenación pesa ya sobre los que están en Cristo Jesús. Porque la ley del espíritu que da la vida en Cristo Jesús te liberó de la ley del pecado y de la muerte. Pues lo que era imposible a la ley, reducida a la impotencia por la carne, Dios, habiendo enviado a su propio Hijo en una carne semejante a la del pecado, y en orden al pecado, condenó el pecado en la carne, (Rm, 8, 1- 3)

Por la fe en Jesucristo hemos sido justificados (Rm 5, 1) Hemos pasado del pecado a la vida; de la esclavitud a la libertad; de las tinieblas a la luz; hemos pasado, por la gracia de Dios, de la muerte a la vida (cf Ef 2, 4- 6) ahora somos hombres nuevos (Ef 4, 24) Somos una Nueva Creación (2 de Cor 5, 17) El reinado del pecado ha pasado, ahora reina la vida, la paz, el gozo y el amor (cf Rm 5, 20) Hemos entrado en la Pascua de Cristo y participamos de la Nueva Alianza, de la que nace y brota la Ley del Amor. Qué es: “La Ley de Cristo y Ley del Espíritu”. Al recibirla podemos amarnos a nosotros, a Dios y a los demás.

4. A fin de que la justicia de la ley se cumpliera en nosotros que seguimos una conducta, no según la carne, sino según el espíritu. Efectivamente, los que viven según la carne, desean lo carnal; mas los que viven según el espíritu, lo espiritual. Pues las tendencias de la carne son muerte; mas las del espíritu, vida y paz, ya que las tendencias de la carne llevan al odio a Dios: no se someten a la ley de Dios, ni siquiera pueden; así, los que están en la carne, no pueden agradar a Dios. (Rm 8, 4- 8)

Todos los que están en Cristo, han nacido de nuevo (Jn 1, 12) Ya no viven según la carne que es una vida mundana y pagana; una vida en pecado. Es ser conducidos por cualquier espíritu que no venga de la fe (Rm 14, 23) Antes éramos tinieblas, pero ahora por estar en Cristo somos de la Luz (Ef 5, 8) Antes éramos dominados ´pr los instintos y por los deseos desordenados de la carne, las concupiscencias, ahora, tenemos dominio propio y somos conducidos por el Espíritu. El Amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones (Rm 5, 5) Hemos pasado de la muerte a la vida (1 de Jn 3, 14) Ahora por estar en la fe somos agradables a Dios (Heb 11, 6) Al caminar en la fe, estamos en comunión con Cristo que habita por la fe en nuestro corazón (Ef 3, 17)

9. Mas vosotros no estáis en la carne, sino en el espíritu, ya que el Espíritu de Dios habita en vosotros. El que no tiene el Espíritu de Cristo, no le pertenece; mas si Cristo está en vosotros, aunque el cuerpo haya muerto ya a causa del pecado, el espíritu es vida a causa de la justicia. Y si el Espíritu de Aquel que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en vosotros, Aquel que resucitó a Cristo de entre los muertos dará también la vida a vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que habita en vosotros. Así que, hermanos míos, no somos deudores de la carne para vivir según la carne, pues, si vivís según la carne, moriréis. Pero si con el Espíritu hacéis morir las obras del cuerpo, viviréis. (Rm 8, 9. 13)

Por la presencia del Espíritu en nosotros, estamos en Gracia de Dios, somos Templos vivos de Dios (2 de Cor 6, 19) Somos, por voluntad de Dios, propiedad exclusiva de Cristo, le pertenecemos lo amamos y lo servimos. Estas son las leyes de la Nueva Alianza. Pertenecer, amar y servir a Cristo y en él al Padre en el Espíritu Santo. Vivir según la carne es el pecado que nos lleva a la muerte (Rm 6, 23) Pero si somos conducidos por el Espíritu, estamos en la Luz que nos lleva a la Vida, a la Verdad y al Amor, es decir, nos lleva a Cristo. (cf Jn 8, 12; Jn 14, 6)

14. En efecto, todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios. Pues no recibisteis un espíritu de esclavos para recaer en el temor; antes bien, recibisteis un espíritu de hijos adoptivos que nos hace exclamar: ¡Abbá, Padre! El Espíritu mismo se une a nuestro espíritu para dar testimonio de que somos hijos de Dios. Y, si hijos, también herederos: herederos de Dios y coherederos de Cristo, ya que sufrimos con él, para ser también con él glorificados. Porque estimo que los sufrimientos del tiempo presente no son comparables con la gloria que se ha de manifestar en nosotros. (Rm 8, 14- 18)

La espiritualidad cristiana es una vida conducida por el Espíritu Santo. El Espíritu nos lleva a Cristo, a los terrenos de Dios, el campo de las Virtudes cristianas para revestirnos del Hijo de Dios, y ser como él, hijos de Dios, hermanos de los demás y servidor de todos. El Espíritu clama en nosotros: ¡¡¡ Abba, Padre!!!. Da testimonio de que ya somos hijos del Padre, somos entonces una Comunidad fraterna, conducida por el Espíritu participamos de los dones de Dios, si nosotros somos de Cristo. Los hijos por adopción, es decir por participación, somos herederos con Cristo que nos hace partícipes de su Herencia. Herederos de Dios, Dios es nuestra herencia. La Vida Eterna, es nuestra herencia, si nosotros somos de Cristo, si le pertenecemos. Y le pertenecemos si lo amamos y le servimos.

La fe es creer en Jesús, es amarlo y servirlo. Por la fe somos hijos de Dios y herederos con Cristo: Él es nuestra Herencia, su Vida, su Pasión, su Muerte, su Resurrección, su Espíritu y su Misión, su Destino y su Obra, todo lo de Cristo es nuestro, si nosotros somos de Cristo. Por la fe somos hijos de Dios, hermanos de los demás y servidores de Cristo y de los hombres.

Donde hay amor hay esfuerzos, renuncias y sacrificios, que este sea nuestro culto a Dios, un culto que se ofrece por Amor (cf Rm 12,1) Culto que es en Espíritu y en Verdad y que consiste en hacer la voluntad de Dios: Creer, Amar y Servir a Cristo, en esta vida y después la Vida eterna.

 

Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search